Nuestros últimos artículos en este blog han causado gran expectación y son varias las llamadas que hemos recibido desde clínicas dentales pidiendo consejo. Muchos/as de vosotros/as nos habéis confesado que os habéis animado a tener presencia digital y, para arrancar, os habéis aventurado en las redes sociales. Pero que no sabéis cómo actuar, o cómo interpretar los resultados. Algunos/as estáis temerosos/as por el camino iniciado y tenéis dudas de si os vendrá grande…
Por eso nos hemos decidido a recopilar todos los puntos sobre los que hemos hablado en torno a la presencia y actividad en redes sociales y los hemos listado, para que conozcáis, desde una perspectiva de profesionales del sector, qué es lo que suele fallar cuando una clínica dental abre perfiles en las redes sociales. Y os vamos a ofrecer una serie de consejos al respecto.
Los errores que cometen las clínicas dentales en las redes sociales
1. Negarse a tener presencia
No podíamos dejar de mencionar este punto. Aunque recientemente ya hemos explicado las razones por las que una clínica dental debe tener presencia en internet, la verdad es que todavía son muchos los negocios de este sector los que no entienden estas necesidades y deciden no jugar en este campo.
¿Consecuencias? Están perdiendo una gran oportunidad.
NUESTRO CONSEJO
Lo decimos muchas veces, vuestros pacientes están en el entorno digital. ¿De verdad no queréis pescar en este océano lleno de bancos de peces?
2. Configurar los perfiles sin ninguna estrategia
Algunos/as responsables de clínicas dentales tienen muy buena voluntad y se animan a crear perfiles en nombre de la clínica en redes sociales. Pero a veces no saben por dónde empezar y se lanzan a configurar cuentas en todas las redes sociales que conocen; o siguen a la competencia y abren en las mismas plataformas… La verdad es que nos encontramos casuísticas muy variadas.
Es bastante común también crear las cuentas, compartir contenidos los primeros días con muchas ganas y luego dejarlo porque no saben qué más publicar.
Todo esto es consecuencia de la falta de estrategia, de no pensar antes qué, para qué, por qué y cómo se quiere hacer.
NUESTRO CONSEJO
Antes de hacer nada, reflexionar y planificar.
3. Abrir perfiles en diferentes plataformas y olvidarlos
A menudo nos encontramos con que en bastantes clínicas dentales se ha intentado arrancar con el proceso de tener presencia en las redes sociales, se han abierto cuentas y perfiles en diferentes plataformas y se ha iniciado la actividad. Pero, pasado un tiempo, ésta se abandona porque, al final, el equipo de la clínica tiene otras tareas que se consideran más necesarias, urgentes e importantes. Y las redes sociales quedan ahí, olvidadas, hasta que tenemos algo importante que comunicar y entonces recurrimos de nuevo a ellas.
Además, se suele producir un factor añadido, que es que cuando se decide comenzar con la actividad en social media, se suelen abrir varios perfiles en diferentes redes sociales a la vez. Total, que se abandonan y ahí quedan, sin alimentarse.
NUESTRO CONSEJO
Si comienzas, hazlo poco a poco y con el compromiso firme de mantener vivo ese perfil.
4. No ser consistentes
Tener una página en Facebook, por ejemplo, y un día publicar varias fotos y después en meses no publicar nada no es una buena táctica. No sirve de mucho trabajar un día un artículo extenso y utilizar un formato y un tono concretos y a la semana siguiente publicar con otro tono completamente diferente. No somos el Dr Jekyll y Mr Hyde, por favor… La actividad tiene que ser un reflejo de lo que somos en el entorno real: hay que mantener un tono y una consistencia.
NUESTRO CONSEJO
Las redes sociales tienen que ser un reflejo de lo que tu marca quieres que sea en el entorno real.
5. No tener continuidad
Un día sobra tiempo en la consulta y se publican muchas cosas; o hay un hito importante que se quiere comunicar y las utilizamos de altavoz. ¡Bien hecho!
Pero después durante meses no se publica nada porque bastante trabajo hay ya en el día a día como para abarcar más tareas. Esto seguro que te suena, ¿verdad?
Pues este suele ser otro de los problemas que nos encontramos constantemente: precisamente, la falta de continuidad.
NUESTRO CONSEJO
La actividad en las redes sociales hay que plantearla como algo estratégico para la marca.
6. No llegar al público que de verdad interesa
¿Para qué quieres tener presencia en redes sociales con tu clínica dental? ¿Te lo has planteado? Te damos la respuesta: es una magnífica forma de comunicarte con tus pacientes; pero también de llegar a otros/as usuarios/as que todavía no te conocen.
¿Cómo conseguir aunar estos dos objetivos? Los/as responsables de las clínicas dentales no tienen por qué saberlo, ni mucho menos, pero si las acciones no se ejecutan correctamente, no se conseguirán los objetivos que se busca.
NUESTRO CONSEJO
Hay que enfocar los objetivos y alinearlos con los recursos que se cuentan y las acciones que se desarrollarán.
7. No ofrecer atención ni conectar con los/as usuarios/as
Gestionar los perfiles de las redes sociales lleva tiempo, lo sabemos y lo deberías tener claro. Pero si se tiene presencia, es para conseguir atraer a los/as usuarios/as, ofrecer atención y respuesta. Esa es la clave de que el/la usuario/a conecte con la marca.
Lamentablemente, la mayoría de las marcas no prestan demasiada atención a estos aspectos y se limitan a hablar de ellos mismos.
NUESTRO CONSEJO
Crear una conexión, un compromiso con los/as usuarios/as es la clave de la presencia en redes sociales.
8. No aportar ningún valor
Volvemos a repetir una vez más que no es estar por estar. Los/as usuarios/as están en redes sociales para entretenerse, informarse y tener relación con otros/as usuarios/as y marcas. Por lo tanto, como marca, una clínica dental está obligada a portar algún valor, algo que resulte de interés para el público.
NUESTRO CONSEJO
Reflexiona: ¿Qué puedes aportar tú a los/as usuarios/as a través de tus canales en redes sociales?
9. Querer correr y abarcar demasiado y no tener paciencia
Esto no se trata de abrir perfiles, compartir contenidos y esperar que en dos días el número de seguidores/as suba como la espuma. Nada más lejos de la realidad. Y si te tientan con esta idea, desconfía.
La presencia en redes sociales no va de esto; va de reforzar y posicionar una marca, de atraer, de ayudar… esa es la idea. Y se trata de un camino largo, de sembrar todos los días, de abonar el campo para que vayan naciendo las flores y esas flores den fruto. No esperes objetivos rápidos y en un corto espacio de tiempo.
NUESTRO CONSEJO
Tómate la presencia en redes sociales como una carrera de fondo; un camino que se hace todos los días al andar.
10. No contar con profesionales de la actividad
Este punto también suele ser habitual. Animados por las noticias, los comentarios de otros usuarios o incluso porque ven que la competencia ha iniciado su actividad en redes sociales y parece que le va bien, muchos responsables de clínicas dentales abren perfiles y empiezan con la actividad. Y esto está muy bien, ¡hay que tener iniciativa y lanzarse!
Pero el problema suele venir ligado al punto anterior: a veces, la mayoría de las veces, la creación de estos perfiles ha surgido por un impulso y por la motivación, pero pasado un tiempo se encuentran con que elaborar los contenidos para publicar lleva mucho tiempo, con que no pueden gestionar la interacción con los/as usuarios/as, no está claro quién va a hacerse cargo de las tareas que conlleva… y así hasta una larga lista de inconvenientes.
¿Y todo esto por qué? Porque la actividad de una clínica dental no es la de comunicar y hacer acciones de creación y dinamización de contenidos.
NUESTRO CONSEJO
Deja estas labores en manos de profesionales que sabemos cómo hacerlas, con organización, planificación y estrategia.
Decálogo de consejos para aventurarse en las redes sociales
Te hemos explicado cada uno de los puntos y ofrecido una serie de consejos. Recapitulando, estos son los puntos sobre los que debes reflexionar cuando te plantees la posibilidad de tener presencia en los medios sociales.
- Valora seriamente la posibilidad de tener presencia digital. No luches contra lo inevitable.
- Antes de comenzar con ningún proyecto, es indispensable desarrollar una estrategia. Sin una hoja de ruta, estarás perdido/a.
- La actividad y acciones a desarrollar en las redes sociales deben plantearse como algo estratégico para la marca y la clínica dental.
- Si te animas a tener presencia en redes sociales, hazlo con el compromiso de continuidad y de que se convierta en otra tarea más a realizar en tu negocio.
- Plantéate las redes sociales como una extensión de tu marca. Lo que eres es lo que tienes que mostrar.
- Comienza por abarcar lo que puedes gestionar, con los medios y recursos que cuentas.
- Piensa en la presencia en redes sociales como una forma de acercarte al público, a quienes te conocen y como forma de atraer a nuevos públicos.
- Comprométete a ofrecer valor, a aportar.
- El trabajo en redes sociales es una labor que exige de acciones continuadas y consistentes y con las miras puestas a largo plazo. Con paciencia y tesón.
- Plantéate la posibilidad de delegar estas tareas. Ponte en manos de profesionales de este ámbito, que saben qué y cómo hacerlo. Es una inversión en tu clínica dental y negocio.