¿Crees que un paciente se plantearía entrar en una clínica dental con ese aspecto?
Las imágenes que acompañan a este post son exageradas…lo sabemos. Solo pretendemos sacarte una sonrisa y una reflexión: ¿alguien se acuerda ya de esas clínicas antiguas?
Seguro que tu clínica ha cambiado mucho en los últimos años. Poco a poco, con mucho esfuerzo, te has ido adaptando a las exigencias del mercado y del paciente: mejor instrumental, maquinaria avanzada, procedimientos digitalizados, nuevos tratamientos, mobiliario más cómodo…tu clínica es la viva imagen del presente, está a la altura y estás convencido de que esto requiere una inversión continua para alcanzar los más altos estándares de calidad.
Ahora respondemos a la siguiente pregunta: ¿Cómo está tu web?, ¿está al día? Nuestra experiencia nos dice que muchos profesionales siguen creyendo que en su negocio es secundaria o no es una herramienta importante en su día a día por lo que los esfuerzos de inversión no son tan continuos como en otras áreas de negocio.
“Yo ya tengo web”, “No sé quién visita mi web”, “Nadie se pone en contacto a través de la web”, “Mis pacientes no son digitales”; son afirmaciones que escuchamos a menudo y que, en este post, nos gustaría desmontar de una vez por todas.
Los sitios web han cambiado muchísimo. Si encargaste tu web hace unos años y no has vuelto a tocarla, seguramente se haya quedado obsoleta. Las webs escaparate estáticas en las que se describes tu negocio, servicios, pero que no tienen contenido actualizado periódicamente o interacción con redes sociales, valen ya de poco. Si además, no está adaptada a formatos móviles (smartphones y tablets), mucho menos. Quédate con estas dos palabras: dinámica y multiplataforma.
No sé quién visita mi web
Si quieres que tu sitio web se ponga a trabajar para tu negocio es básico saber qué pasa en tu web, quién la visita, cuáles son las páginas más visitadas, qué tiempo navegan, desde dónde, etc. Es lo que llamamos analítica web. La analítica te ayudará a conocer a tus pacientes y posibles pacientes y, lo más importante, a tomar decisiones de mejora para tu negocio.
Nadie se pone en contacto a través de la web
¿Preguntas a tus pacientes por qué medio te han conocido?, ¿o qué les parece vuestra web?, ¿tienes un formulario de contacto bien definido?, ¿se encarga alguien en la clínica de gestionar los formularios de contacto? Quizás te sorprenda saber que tu web puede ser la primera puerta de entrada de un paciente.
Mis pacientes no son digitales
Te vamos a dar unos sencillos datos para convencerte de que tienes que tener pacientes muy mayores para que no sean digitales. Creemos que son suficientes para convencerte de que tu web tiene mucho que decir : ).
- «El 77 % de los pacientes se informa en internet sobre su dolencia»
- «El porcentaje de usuarios de internet en España alcanza el 75% «
- «El 65 % de las búsquedas en internet están relacionadas con la salud»
- «El 60% de los españoles entre los 16 y 74 años usa internet diariamente»
Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España. Informe 2014 de Kaspersky Lab
Encuesta de Red.es (Ministerio de Industria)
Instituto Nacional de Estadística
Informe You shere We care (Marco de comunicación y MSL)
Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre servicios over the top en España (2015)