La segmentación clínica dental es la base para conseguir que tu empresa tenga un importante flujo de clientes. Y es que en la actualidad, abrir una clínica de este tipo y que sea rentable es un poco complicado. Entre otros motivos por la gran competencia que existe y porque los avances tecnológicos obligan a permanecer en una formación constante. De ahí que sea fundamental identificar a los potenciales clientes y la segmentación es una herramienta que te va a servir de gran ayuda.
Utilizar un buen software de gestión
Para conseguir una segmentación adecuada es necesario tener la mayor cantidad de datos objetivos sobre todos los pacientes. Para ello es recomendable contar con un buen software dental ya que la mayor parte de ellos, almacenan de manera automática toda esta información dentro de su nube para poder descargarla en el momento en que se necesita. De esta manera podrás identificar grupos con similar mentalidad y que tengan valores parecidos a los que se defienden en tu clínica para poder conectar mejor con tus pacientes.
Las características del público
Lo más probable es que cuentes con una noción más o menos clara de las características de tus clientes. Sabes aproximadamente, cuál es la proporción de mujeres y hombres, si son mayores o jóvenes, etc. Pero muchas veces estos datos son solamente productos de tu intuición y la misma puede ser algo exagerada o estar alejada más o menos, de la realidad.
De ahí que si se toma una decisión estratégica sin tener bien claro cuál es el público al que te diriges, es posible que te encuentres en el camino equivocado. Y para evitarlo es necesario que almacenes todos y cada uno de los datos de tus clientes para tener claro cuáles son las características exactas de tus clientes.
Campos extras
Normalmente solamente se guarda cierto tipo de información de los usuarios como el sexo, la edad o la dirección. Aunque es muy importante añadir otro tipo de datos como por ejemplo la dirección de trabajo, los estudios, la nacionalidad o los datos del medio de pago que normalmente utilicen los clientes. Y es que a partir de algunas variables como el sexo, la profesión o la edad, se puede establecer un perfil de los pacientes. Gracias a esto, será mucho más sencillo adaptar la manera de transmitirles el mensaje de tu clínica.
Conoce a los pacientes
Existen ciertos datos que no se van a poder recabar con ninguna base de datos, como por ejemplo el estilo de vida o los gustos de tus clientes. Este tipo de información se consigue sobre todo de las conversaciones que se puedan llegar a mantener con ellos. De ahí que sea importante poder llevar a cabo algunas encuestas para entender qué les agrada, qué valoran o qué no les gusta.
Lealtad y fidelidad
Mantener a los clientes que ya se han conseguido captar es primordial. Cuidar la cartera de pacientes es la premisa fundamental en cualquier buen plan de marketing. Identificar su nivel de lealtad te hará definir más claramente el mensaje que deseas transmitirlos y por supuesto, el canal de comunicación a través del que deberías que hacerlo.