Al final de cada año o comienzo del siguiente lo habitual en el mundo del marketing es analizar las tendencias que llegan. Ya hay consultoras y empresas a nivel mundial que han presentado sus informes sobre diferentes temas.
En Explora Dental ya lo tenemos presente y generamos estrategias para nuestros clientes desde esta perspectiva. Pero siempre personalizando en las necesidades concretas que cada caso requiere. En este artículo te vamos a explicar cuáles son las tendencias que vienen para 2020 en las redes sociales pero seleccionando las que tú puedes aplicar para tu clínica dental. Para que te sea útil de verdad.
¡Allá vamos!
¿Cuál es el contexto a nivel mundial?
¿Qué viene para este año en el contexto mundial? Tecnologías y aplicaciones copan la atención.
Las grandes corporaciones del sector Talkwalker y HubSpot se aliaron para crear un informe que despejara el panorama. Han consultado a más de 50 expertos a nivel mundial y de éste se han derivado las siguientes conclusiones como tendencia.
1 Las redes sociales de nicho
Han surgido en los últimos años redes sociales como Tik Tok, plataformas de nicho que buscan una relación más estrecha, un compromiso más genuino.
El caso de Tik Tok es claro: para 2020 se prevé que alcance los 750 millones de usuarios. Para que te hagas una idea, Instagram, ha alcanzado el millón en 2019. Como ves, Tik Tok viene pegando fuerte.
2 El compromiso con el usuario basado en el bienestar social
Cada vez tenemos más conciencia social sobre diferentes aspectos. Las nuevas generaciones sobretodo lo demuestran a diario y lo reflejan también en las redes sociales.
Por poner dos ejemplos, a lo largo de 2019, se generaron 78.000 conversaciones sobre el bienestar en las redes sociales. Otro dato: el Día Nacional de la Desconexión generó 3.300 menciones este año.
La conciencia sobre el impacto de las redes sociales en nuestra salud mental está aumentando gracias a las plataformas que están modificando su enfoque para que sus comunidades sean más amigables y menos tóxicas.
La adicción a las redes sociales es una afección reconocida, que cambia la percepción del panorama de las redes sociales.
3 Privacidad de datos y control de noticias falsas
Las redes sociales han sufrido una crisis de confianza en los últimos años. Dos han sido los factores que han influido en ello: la privacidad de los datos de los usuarios; y la veracidad de la información que circula por la red.
Las grandes plataformas sociales ya han establecido medidas para controlar y gestionar mejor estos dos aspectos. Los efectos ya se notaron a en 2019 y, así, Las menciones de noticias falsas cayeron un 10,2% en el primer semestre.
¿Qué pasará durante 2020? Que las redes sociales abordarán estos problemas y reconstruirán la confianza en su marca.
4 La tecnología que ya está aquí: La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV)
El aumento de la tecnología 5G durante 2020 traerá consigo también un aumento considerable en desarrollos basados en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Éstas tecnologías ya se han integrado en muchas aplicaciones y canales de redes sociales. Además, marcas, anunciantes y sectores diferentes se han dado cuenta ya del gran potencial que suponen.
5 Otra tecnología emergente: se generaliza el uso de la Inteligencia Artificial (IA)
Si antes existían dudas y miedos con respecto a la tecnología de Inteligencia Artificial, esto está ya cambiando. Se percibe como algo cada vez más positivo.
Y su potencial se está empezando a entender en todos los sectores y a tener en cuenta. Digamos que hemos pasado de pensar que los robots nos invadirán y quitarán trabajo a los humanos, a entender en que la Inteligencia Artificial será implementada para desarrollar tareas que no necesitan de un humano detrás y otras que nosotros no podemos desarrollar.
Más que robarnos el trabajo, las máquinas nos van a liberar de ciertas tareas para que podamos concentrar nuestros esfuerzos en otras en las que podemos aportar valor.
6 Creando para y pensando en las nuevas generaciones
La publicidad ha cambiado mucho y cambiará más todavía.
Es más, las nuevas generaciones, millenials y sobretodo la generación Z, no confían en la publicidad tradicional. No les gusta que les vendan. Pero, a su vez, tienen un poder adquisitivo importante y consumen, y mucho.
Además, las nuevas tecnologías y recursos, como el comercio electrónico en las redes sociales y la búsqueda por voz generan cada vez más movimiento.
Estas generaciones consumen tecnología, es básica en su vida; lo mismo que las redes sociales. Y, como tal, demandan innovación, creatividad, implicación, personalización y transparencia.
7 Marketing de influencia, también cambiando
2019 ha supuesto un gran cambio en el marketing de influencia: la bolsa de influencers falsos explotó; pero, por otro lado, tiene su importancia.
Está probado que los consumidores se fían de las recomendaciones de estos influencers. Pero, a su vez, es complicado medir en datos objetivos el rendimiento de este tipo de acciones.
La tendencia para 2020 marca que se seguirá haciendo marketing de influencia, pero partiendo de la figura llamada micro-influencers: perfiles que cuentan con relativamente pequeñas cifras en cuanto a seguidores en sus perfiles en redes sociales, pero que de verdad son cercanos a su comunidad.
8 El poder del contenido creado por el usuario
¿Sabes cuál es la imagen que más engagement ha generado en Instagram? Un huevo. Sí, un huevo. Publicada el 4 de enero de 2019, lleva ya acumulados casi 60 millones de me gustas.
Lo que en principio podría parecer una anécdota sin importancia, marcó un punto de inflexión en lo que se refiere a la influencia de personajes famosos y dió un vuelco, posicionando la balanza en el lado del contenido creado por personas comunes, anónimas.
Hoy, el dato es claro: el contenido generado por el usuario ahora genera 6 veces más engagement que el contenido creado por las marcas.
Contenido creado y compartido por iguales, que despierta confianza e interés. No olvidemos que las nuevas generaciones no sólo consumen productos y servicios; además viven y desean vivir la experiencia que eso supone y lo comparten.
Como ves, la tendencia viene marcada por un concepto que se repite una y otra vez: el/la consumidor/a. Nuestro público. No podemos obviarlo y nos se trata de desarrollar acciones para nosotros/as, como marca o empresa. Se trata de enfocarnos en nuestro/a cliente, usuario/a, receptor… Le llames como le llames, él/ella tiene que ser el centro, el principio y el fin de tus acciones.
Acciones en redes sociales para 2020 para tu clínica dental
Ahora que ya te hemos explicado cuáles son las tendencias generales en el contexto mundial para 2020, puedes pensar en cómo enfocarlas para desarrollar acciones en tu clínica dental.
¿Tienes que embarcarte ahora en proyectos que incluyan todas estas cuestiones? Por supuesto que no.
Ya te hemos avanzado que el objetivo y lo que de verdad deberías tener en cuenta es poner a tu paciente en el centro de todo. Partiendo de ahí, deberías adaptar tu estrategia a tus circunstancias concretas, teniendo en cuenta:
- A quién te quieres dirigir.
- Qué objetivos tienes.
- Los medios a tu alcance.
- El presupuesto.
- El tiempo.
- Tus capacidades y competencias.
¿Cómo aplicar algunas de estas ideas que hemos visto en tu clínica dentla durante 2020?
Te aportamos algunas indicaciones.
1 Toma medida a las redes sociales en las que estás presente o quieres estarlo
Lo visto en las tendencias no quiere decir que ahora te debas lanzar en Tik Tok a toda costa. Ni mucho menos.
Debes valorar dónde quieres tener presencia y sobretodo, por qué.
No se trata de estar en todas las plataformas. Ni siquiera de estar en una porque tu competencia está presente. Tampoco de abrir perfiles por estar y después no alimentarlas.
Toma decisiones y actúa en consecuencia. Repasa si necesitas esta infografía en la que te listamos lo que tienes que valorar cuando te estés planteando embarcarte en las redes sociales.
2 Presta atención y cuida de la privacidad de tus seguidores/as
Es obvio, pero tenemos que insistir en este tema porque todavía nos encontramos con posibles clientes que envían campañas de mailing sin que los receptores les hayan dado permiso, utilizan contenidos de terceros sin derechos, etc.
Estos son sólo dos ejemplos habituales a los que hay que prestar atención.
El consumo será más inteligente y tendrás que moverte en torno a estrategias que respeten la privacidad de los/as usuarios/as pero a su vez personalicen las acciones. Parece una contradicción, pero hay margen para poder hacerlo.
3 Aprovecha las preferencias de las nuevas generaciones respecto a los hábitos de consumo
Lo hemos visto más arriba: las nuevas generaciones se preocupan de cuestiones como el medio ambiente, la salud…
Es tu fuerte. Precisamente aquí tienes un potencial que puedes explotar. Tú eres especialista en este área y tienes la oportunidad de posicionarte.
Recuerda las máximas: calidad, atención, generar confianza.
4 ¿Qué hacer con las tecnologías emergentes?
Tecnologías que hemos visto más arriba, como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual pueden ofrecerte oportunidades de crear, aportar y, gracias a desarrollos de este tipo, posicionarte.
En lo relativo a la Inteligencia Artificial, no quiere decir que tu clínica dental deba convertirse en la NASA, ni mucho menos. Pero hay aplicaciones, como los chatbots, que pueden convertirse en tu aliado/a.
¿Cómo? Por ejemplo, administrando datos entrantes de los pacientes o respondiendo de manera automática a cierto tipo de mensajes, 24h al día, 7 días a la semana.
La Inteligencia Artificial es una tecnología cada día más consolidada y que en breve veremos que se democratiza su utilización.
5 Influencers, tú tienes una comunidad
Lo hemos visto más arriba: de grandes influencers la tendencia se va a enfocar ahora en pequeños influencers, más dirigidos a objetivos concretos y más en contacto direto con su comunidad.
¿Te has planteado que tú ya tienes tu propia comunidad? Desarrolla acciones que la afiancen, que generen confianza, que atiendas y ayudes.
Tu compromiso hacia tu audiencia se verá recompensado. Pero, ¿cómo hacerlo?
- Con contenidos de calidad. Esa es la base. En tu web, blog, redes sociales…
- Con atención.
6 Aprovecha tu comunidad para generar contenidos
Insistimos una vez más sobre el mismo tema: tú cuentas con una comunidad de usuarios/as y podrías desarrollar acciones para que ellos/as también se conviertan en creadores/as de contenido.
Aprovecha la oportunidad. Es una buen forma de mostrar cercanía, atención y generar confianza.
Hay un montón de acciones de diferente calado que puedes poner en marcha, en formatos diferentes: solicitar que compartan algo, concursos, promociones, acciones conjuntas…
Eso sí, no te olvides de cumplir dos máximas:
- Crear contenidos de calidad. Dedica tiempo y mimo a contar lo que quieras, pero aportando. Es una forma natural de atraer a tus pacientes y que se conviertan en seguidores/as.
- Respeta las normas: si vas a desarrollar un concurso, por ejemplo, ojo con las normas de uso de las plataformas y redes sociales. Cada una tiene las suyas y no se pueden hacer según qué acciones.
Mucho cuidado también con copiar lo que hacen otros. No tiene por qué funcionarte a ti y, además, no es ni ético, ni siquiera legal en la mayoría de los casos.
¿Cómo vas a afrontar tus estrategias de cara a 2020?
Si tienes dudas consúltanos. Estamos para ayudarte.